Política de devolución y cancelación

OBJETIVO: Divulgar el procedimiento que se deberá de llevar a cabo para la devolución de mercancías ya sea por defecto de fábrica, ó cambio físico.

POLÍTICA: Es política de ALCODM S.A de C.V, aceptar en devolución todos aquellos materiales que no cumplan con la calidad ofrecida o bien se quieran devolver por cambio físico.

1.- Todo proyecto (negociación entre el cliente y ALCODM S.A de C.V  por fabricación especial, volumen y descuento especial) no se puede cancelar debido a que dicha orden de compra será fabricada especialmente para el cliente.

a) En caso de que el cliente se vea en la necesidad de cancelar dicho pedido u ordenes de compra, será penalizado con el anticipo que se haya recibido más un cargo del 20% del valor del proyecto pendiente de entregar. Es importante mencionar que cada caso será revisado por dirección para determinar si se acepta la cancelación de dicho proyecto, se deberá tener la solicitud por escrito de la cancelación del proyecto por parte del cliente y la autorización de la cancelación por escrito por parte de dirección para proceder. 

2.- El cliente local cuenta con 3 días hábiles, fecha factura, para hacer una solicitud de devolución por cualquier motivo diferente al defecto de fábrica.

3.- El cliente foráneo cuenta con 6 días hábiles, fecha factura, para hacer una solicitud de devolución por cualquier motivo diferente al defecto de fábrica.

4.- En el caso de los distribuidores foráneos deberán de informar por correo electrónico (dentro de los días antes mencionados) a servicio al cliente de la sucursal que le corresponda del material que tengan para devolución o garantía para poder hacer valida dicha solicitud. Este material quedara en resguardo del cliente hasta que el personal de ALCODM S.A de C.V pase por el.

5.- El distribuidor local será el responsable de llevar a las oficinas de ALCODM S.A de C.V , el material que pretenda devolver para que le pueda ser entregado su comprobante que avale dicha devolución.

6.- En el caso de que el cliente quiera devolver material pero haya excedido el tiempo límite para hacerlo, se podrá solicitar a Dirección de Ventas autorización para recibir dicho material con un cargo del 20% sobre el valor total del producto a devolver. Es importante mencionar que cada caso o solicitud será revisada por dirección para determinar si se acepta o no el material con el cargo antes mencionado. Para poder ofrecerle al cliente esta opción, se deberá de contar primero con una autorización por escrito por parte de dirección. 

7.- Los chóferes solo estarán autorizados a recoger material de devolución siempre y cuando el jefe de almacén de PT les haya entregado el formato de "Devolución Parcial de Mercancía" donde se especifique la cantidad y el tipo de material que está autorizado a recibir por parte de cliente; en caso de que el chófer detecte daño en la mercancía, deberá de especificarlo en el formato para que el cliente firme de conformidad tanto del material entregado (gabinete, accesorios, empaque, etc.) así como del estado del mismo.

8.- Todo el material que se reciba en devolución deberá de estar completo y en perfecto estado físico, es decir, el cliente lo entregara sin golpes, ralladuras o cualquier otro defecto que impida su posterior comercialización.

9.- Es importante mencionar que todo producto en devolución deberá de traer su empaque original y este deberá de estar en buenas condiciones.

10.- ALCODM S.A de C.V  se reserva el derecho de primero revisar el material devuelto para determinar si acepta o no las piezas a garantía o en devolución.

11.- No se aceptaran devoluciones o cancelación de venta, pedidos u ordenes de compra que no cumplan con lo antes descrito, Sin Excepción Alguna.

PROCEDIMIENTO

a) El cliente avisa a servicio al cliente o al vendedor que tiene material para devolución o garantía (revisar en la política los días que se tienen para las devoluciones dependiendo si el cliente es local o foráneo)

b) Servicio al cliente elabora el formato donde especifica factura, fecha de factura y cliente con la que salio el material que reportan a devolución o garantía. Se deberá de especificar clara- mente la cantidad, el código y la descripción del material que se recogerá en devolución o garantía ya que el chófer solo estará autorizado a recoger lo que marque su formato.